Déficit de vivienda: Hoy más que nunca se requiere de las voluntades de todos

Ciertamente hoy existe un consenso respecto a que nuestro país atraviesa la peor crisis habitacional de los últimos treinta años. De acuerdo a las cifras, más de 500 mil familias se encuentran sin acceso a una vivienda digna, lo mismo pasa con la situación de los campamentos que en 2020 tuvo un aumento explosivo triplicando la población en estos asentamientos. Números que dan como resultado un doloroso crecimiento del déficit de vivienda en 64%, retrocediendo 25 años.

Exclusión habitacional “escondida”, dijo TECHO tras los resultados sobre el crecimiento de campamentos, refiriendo a que tal fenómeno se generó tras problemas de hacinamiento, allegamiento, arriendo abusivo o precariedad habitacional. Sin embargo, es indiscutible que la llegada de la pandemia, la crisis económica y social profundizó un fenómeno que ya venía a pasos agigantados.

El próximo ministro de Vivienda, Carlos Montes, en su calidad de senador y presidente de la Comisión de Vivienda, preparó un Plan Habitacional de Emergencia que busca atender la crisis humanitaria en los campamentos, por consiguiente, será sin duda uno de los retos más urgentes que el nuevo ministro abordará. 

Pero este problema requiere de mucho más. Si bien son retos urgentes los cuales debemos estar mirando, es de esperar que, ante este tremendo desafío en materia habitacional, tanto el gobierno, parlamentarios y la propia Convención Constitucional estén a la altura, más unidos que nunca y alineados para detener este flagelo que impacta a tantas familias de nuestro país.

Ciertamente que el mundo privado no debe estar ajeno a este gran propósito. Nosotros, como TWH decimos presente y desde este año iremos con más fuerza a cooperar con el gobierno, actores locales, municipios y comunidades afectadas para conocer y aportar desde nuestra expertise que es la entrega de soluciones habitacionales sostenibles y de excelencia. Beneficios que ofrece la industrialización de la construcción y que tienen como resultado nuevos y mejorados modelos de soluciones habitacionales que, además de ser construcciones de alto standard, permiten ejecuciones en periodos mucho más acotados y a menor costo.   

No podemos permitir que la falta de una vivienda digna siga arrojando cifras tan dolorosas porque detrás de cada número, de cada techo inexistente, hay una familia que espera un hogar. Hoy más que nunca se requiere de las voluntades de todos, pongámonos en acción.

Félix Escudero Fernández

Gerente General TWH.

No Comments

Post a Comment